Aprende cómo evitar errores en conciertos

Seguimos analizando Qué es un concierto, y no podían faltar los malditos errores en directo, y para eso te enseñaré un método muy sencillo para aprender cómo evitar errores en conciertos. Después de tantos años encima de los escenarios, he podido hablar con muchos amigos músicos, y puedo asegurarte que hasta los más experimentados cometen errores durante sus actuaciones. La diferencia es cómo gestionarlos correctamente.

La gran mayoría de las veces el público ni se da cuenta que has metido una nota equivocada, o si has entrado donde no debías en una canción. El concierto perfecto es muy difícil de conseguir, y debemos estar preparados para cualquier sorpresa que pueda surgir, por muy preparado que estés.

Antes de empezar quizás te gustaría leer estos artículos:
Qué es un concierto: conectar con el público
Showcase de músicos – Todos los secretos!
Errores en Facebook que tu grupo debe evitar

Evita errores durante tu actuación

Como os decía, los buenos grupos (da igual si eres famoso o no) saben hacer frente a los errores en sus conciertos, sin frustación y sin enfados.

En mi banda todos hemos cometido metido la pata alguna vez, pero siempre continuamos. Está claro que si es un error demasiado evidente, al finalizar el tema pedimos disculpas, pero lo importante es ue sepas que no eres el único y que no debes preocuparte.

Una vez que termine el concierto siempre podréis repasar cada error para intentar que no vuelva a ocurrir, pero durante la actuación debéis seguir y solucionarlo al instante.

Lo mejor es clasificar los errores por su gravedad, y si son leves no perder el tiempo con ellos. Quizás no vuelvan a ocurrir nunca más.

Con este sistema identificarás fácilmente si el error del guitarrista la otra noche, por ejemplo, ha sido una tontería o es el mismo error al hacer un cambio en un tema, y quizás habría que simplificar un poco esa parte. Lo mismo pasaría con la letra del cantante, el efecto del teclado…

Sí, a la pregunta Qué es un concierto deberíamos incluir también un cúmulo de errores, pero hay formas de gestionarlos para que no vuelva a ocurrir. Veamos cómo evitar errores en conciertos

Categorías de errores en conciertos

Usar una categoría de errores para tus conciertos te ayudará a que no te frustres, y a solucionar rápidamente los errores graves.

Puedes incluir las variables que tú creas conveniente, pero sería suficiente con Errores menores, Errores graves y Errores imperdonables.

Errores menores

Los errores menores son los imperceptibles, los que no detienen la canción ni la estropean. Por ejemplo, cuando haces un redoble y lo haces diferente a los ensayos, o cuando el último acorde de una parte no es igual a como lo habías trabajado.

Estos pequeños errores aparecen de vez en cuando, y no siempre son malos porque pueden hacer un concierto diferente a los otros. Te pueden ayudar a encontrar nuevas formas de optimizar la estructura de tus canciones.

Muchas veces he visto ese tipo de errores en concierto (y los he cometido yo mismo) y el público ni se ha enterado. En mi caso, hasta se acercaban al final del concierto para decirme que les había gustado la variación del tema.

Errores graves

cómo evitar errores en conciertos

Los errores graves ya son otra cosa a tener en cuenta. Estos errores tampoco hacen que la canción se detenga, pero sí modifican el tempo, por ejemplo. Suelen darse cuando un músico toca una parte equivocada de la canción, una estrofa en vez de el estribillo, aunque se corrige rápidamente y sigue en la parte correcta.

Todos hemos cometido estos errores graves, es algo natural llevado por la emoción del directo, aunque debéis reducirlos al mínimo.

Ante todo debéis mantener la calma, por eso la concentración es muy importante y debéis verlos en el siguiente ensayo para que no vuelva a suceder.

Ya vas entendiendo cómo evitar errores en conciertos, verdad?

cómo evitar errores en conciertos

Errores imperdonables

Los errores imperdonables son los que hay que trabajar cuanto antes. Son los que hacen que un grupo pare en mitad de una canción. Ya os digo que casi todos estos errores se producen por falta de concentración, por no haber comunicación entre la banda, por el técnico de sonido, o, simplemente, por no darle la importancia que merece tu actuación.

Sí, sabes de qué estoy hablando. Cuando el guitarra dice: ¿Nos tomamos una cervez antes de subirnos al escenario? Y vas y te tomas 6.

Para que veáis de lo que estoy hablando, os voy a poner un ejemplo real de mi grupo. Durante un concierto, el guitarra dejó de tocar pensando que ya había terminado el tema, y sólo habíamos tocado una estrofa y un estribillo. Tuvimos que parar, disculparnos y comenzar de nuevo. Fue un auténtico desastre.

El equipo de sonido también puede provocar esos errores imperdonables si no es el adecuado. Sí, ya sé que eso no lo puedes controlar tú, pero siempre podremos hacer varias cosas para que eso no ocurra en dos de cada tres conciertos.

cómo evitar errores en conciertos

Al igual que llevar cuerdas o guitarras de respuesto, o hacer una buena prueba de sonido y estudiar el espacio encima del escenario. Controlar todos esos aspectos reducirán al mínimo estos errores imperdonables.

Algunas veces será más beneficioso para la banda dejar los ensayos de lado para centraros en estos errores que no pueden volver a repetirse. Quizás la canción necesita más trabajo, o algún miembro debe practicar un poco más que los demás (eso ocurre). Despejad la cabeza y tened la sideas claras cuando los afrontéis.

Cometer errores imperdonables deben detener la planificación de vuestros conciertos. Debéis dejar de lado la práctica y los ensayos y tratar de averiguar como banda qué es lo que salió mal.

cómo evitar errores en conciertos

Cómo evitar errores en conciertos – Tú tienes la solución

Aunque no te lo creas, hay bandas con 20 años de experiencia que siguen cometiendo errores. Vosotros también podéis cometerlos, pero esto no debe destruiros, sobre todo si ya sabes cómo evitar errores en conciertos.

Aprende de ellos y úsalos para conseguir un éxito rotundo. El truco está en tocar, tocar y tocar. Tienes que conocer cada tema a la perfección, cada parte de la estructura. Con trabajo y dedicación seréis capaces de tocar con mucha más confianza encima del escenario y mucho mejor que al principio.

Si cometes un error no podrás hacer nada. Relájate y no discutas con tus compañeros. Debe haber una buena comunicación entre vosotros, y sólo con miraros ya tendríais que saber lo que quiere tu compañero.

cómo evitar errores en conciertos

Qué es un concierto? Es un cúmulo de sensaciones y detalles técnicos, y también errores, pero siempre deberás controlar la situación.

Espero que a partir de ahora sepas cómo evitar errores en conciertos. Hasta la próxima amigos!

cómo evitar errores en conciertos

Última actualización el 2023-03-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este sitio recomienda productos de Amazon y cuenta con enlaces de afiliados por el cual nos llevamos comisión en cada venta. LEGAL