En esta entrada nos concentraremos en aplicaciones para baterías, y también en Zildjian y Zildjian Thomann.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, el bajo es un instrumento musical que está presente en la gran mayoría de estilos musicales, desde el Jazz, el Pop hasta el Folklore. Es un instrumento que ofrece muchas posibilidades en cualquier género, y que, aunque hay muchas veces que no se aprecie como se merece su sonido, notamos rápidamente su ausencia.
No queremos liarnos más, y vamos a pasar a hablarte de Zildjian Thomann y de Zildjian sin más introducción. Vamos a por lo que interesa!
Los mejores precios: Zildjian Thomann
- Punta de madera de lágrima para ricos sonidos de platos
- Longitud de 41.91 cm
- Para el jugador de 5A que quiere más poder y alcance
- Fabricados de madera
Diecisiete recomendaciones para bajistas
Zildjian Thomann
Aunque tocar el bajo pueda parecer sencillo, controlar este instrumento requiere de práctica si queremos controlar todas las técnicas, y hacer que nuestro bajo suene con estilo.
Debemos recordar varios aspectos si queremos convertirnos en un buen bajista, aspectos que iremos viendo a lo largo de este post.
Ser constante cada día
Como todo en la vida, conseguir hacerlo bien, requiere de tiempo. A cualquier profesor que preguntemos nos dirá que para lograr mejorar con nuestro instrumento lo mejor es que seamos pacientes. Para ello, lo mejor es dedicar una hora al día a practicar con el bajo, es preferible hacerlo todos los días, que tocar tres horas seguidas 2 o tres veces a la semana.
- Guitarra baja de gran precisión de cuatro cuerdas
- Cuerpo de madera de fresno con diapasón y mástil de arce
- Amplificador de 20 vatios con salida de auriculares y un cable conector de guitarra
- Incluye accesorios como correa, suporte y cable
- Tiene bolso con tirantes ajustables
- La serie Ibanez MiKro ofrece un sonido enorme en una carcasa compacta
- Gran sonido de DXP- y DDJ2
- Cuerpo de álamo
- Diapasón de palisandro con incrustaciones de puntos blancos
- Trastes medios
- Cuello de arce y diapasón púrpura
- Ibanez DXJ - Pastilla
- Clavijas de afinación Ibanez
- Radio: 864 mm
- Factory tuning 1G, 2D, 3A, 4E
Hay bajos que son maravillosos, pero si vamos empezar a tocar por primera vez, siempre es aconsejable hacerlo con un bajo algo más económico. Si al poco tiempo de empezar a tocar nos cansamos de ello o no nos atrae, y nos hemos comprado un bajo que vale mucho, será bastante más complicado venderlo al precio que lo compramos.
Zildjian Thomann
Por lo tanto, es mejor que compremos uno más barato y si, con el pasar de las semanas, vemos que este instrumento es lo nuestro, podremos invertir en un bajo de más gama.
Controla tu bajo
Para acercarnos a controlar nuestro bajo lo más recomendable es que ensayemos diariamente ejercicios técnicos. Comienza con ejercicios más básicos, y progresivamente iremos subiendo la dificultad hacia ejercicios más difíciles. Podemos ir alternando los más básicos con los más difíciles, y a medida que vayamos progresando, introducir nuevos ejercicios.
Conoce tu sitio en la banda
En una banda hay dos instrumentos que son los que tienen el mayor peso en la agrupación, la batería y el bajo, ambos pilares básicos que marcan la velocidad a la que se suman el resto de instrumentos.
Por eso, si somos bajistas es clave que sepamos cuál es nuestra función en una banda. El bajista y el batería deben entenderse a la perfección, y sonar como si fueran uno solo. Esta sincronía facilitará que el resto de instrumentos se acoplen más rápido.
Zildjian Thomann
- Amplificador combo para bajo ahora los bajistas pueden experimentar el saber hacer de la legendaria marca vox con el nuevo pathfinder bass 10
- Los guitarristas han estado durante mucho tiempo familiarizados con estos amplificadores portátiles
- Desde la tela de rejilla de diamantes y el tole de piel de vinilo tejido hasta los mandos vintage tipo "cabeza de pollo", el pathfinder 10 bass proclama muy alto su pedigrí vox
- Spark aprende tu estilo y tu sensación y te genera ritmos de bajo y batería auténticos para acompañarte
- Accede a más de 10 000 presets de guitarra, bajo, amplificador y efectos para que puedas tocar melodías impolutas, acordes nítidos y marcarte unos solos de escándalo
- Elige cualquier canción y la aplicación inteligente Spark te mostrará automáticamente los acordes de guitarra en tiempo real
- Spark es un potente combo de 40 vatios que incluye controles de tono incorporados, programas de preset de inicio de tono, afinador integrado, función tap tempo y mucho más
- Conecta Spark y graba fácilmente tus ideas en el ordenador
El tempo
Zildjian Thomann
También es importante, tanto si somos parte de una banda como si tocamos solos, saber seguir bien el tempo. Para evitar que nos retrasemos en el ritmo, es recomendable ensayar con un metrónomo.
Mejor con un profesor
Son muchos los bajistas que tocan el bajo de forma autodidacta, algo que no es malo, pero que quizás pueda llevarnos a tener algunas dificultades con algunas técnicas, podemos obviar algunos conocimientos base, o desarrollar malos hábitos a la hora de ensayar.
No pasa nada en aprender a tocar de forma autodidacta, pero tener un profesor que nos ayude a depurar nuestra técnica siempre será muy beneficioso en nuestro aprendizaje como músico.
Además, el maestro podrá fijarse en qué técnicas debemos trabajar más, la mejor forma de pisar las cuerdas para evitar lesiones, cómo realizar técnicas más complejas, etc.
Zildjian Thomann
Sé positivo en todo lo que hagas
Para conseguir todo nuestro potencial como bajista, debemos prepararnos mentalmente. La frustración es un enemigo a evitar, y la mejor forma de hacerlo es que nos centremos solo en lo nos guste del proceso. Puede que estemos aprendiendo una nueva técnica y nos cueste algo al inicio, pero siempre debemos pensar en que vamos a poder hacerlo.
Con una mente positiva preparada para enfrentarnos a nuevos retos, no solo mejoraremos nuestro rendimiento, también desarrollaremos nuestras habilidades creativas.
Aprende a leer partituras
Como ya mencionábamos, hay bajistas que han aprendido a tocar de oído, pero sería más beneficioso si aprendiéramos un poco de teoría musical.
Aunque es cierto que no es necesario saber leer partituras para tocar el bajo, también lo es que todo buen músico que se precie tendría que saber leer las notas de una partitura.
Zildjian Thomann
Lo primero que debemos conocer es que casi todas las partituras para bajo están escritas en clave de Fa, por lo que deberíamos empezar primero aprendiendo, tanto a leer como a escribir, la escala de Fa, y posteriormente hacer lo mismo con la clave de Sol.
Los símbolos armónicos
Zildjian Thomann
Si ya conocemos la teoría musical, también es importante que memoricemos los símbolos armónicos para que cuando lo necesites podamos tocar nuestra propia línea de bajo.
Para aquellos músicos autodidactas que quieran aprender teoría musical y no puedan contar con un profesor que les ayude, hoy en día podéis encontrar muchos tutoriales y más en Internet.
Aprende a leer
Si cultivamos nuestro lenguaje musical tendremos un montón de opciones ante nosotros por descubrir, porque hay multitud de videos para bajistas profesionales. Pero de nada nos valdrá comprar el mejor libro para bajistas, si no poseemos conocimientos de teoría musical.
Para los bajistas recién iniciados es mejor tener paciencia. Poco a poco, y si practicamos todos los días, comprobaremos todos los beneficios que obtendremos.
Zildjian Thomann
Tienes que ser constante
Tocar cualquier instrumento, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, no se consigue en dos días. Es necesario trabajo constante y concentración.
Cuando practiquemos es necesario que estemos centrados en lo que estamos haciendo, y eliminemos todas las distracciones. Si vamos a ensayar lo mejor es que dediquemos toda nuestra atención a practicar, lo notarás.
Practica a diario
Practicar a diario es lo mejor si queremos hacerlo bien. Aunque lo ideal sería practicar un poco todos los días, si por el motivo que sea no podemos, es mejor dedicarle 15 minutos al día que ensayar durante 3 horas dos veces al mes.
Hacer una planificación nos ayudará a tener constancia en nuestra práctica. Si no lo hacemos, podría llevarnos a perder la ilusión a la hora de tocar.
Zildjian Thomann
Aprende de los mejores
Hay muchos músicos que se han fijado en otros músicos para aprender alguna técnica de tocar, independientemente del estilo musical que tocaran. Es algo bueno que nos guste un músico en concreto, puede servirnos para desarrollar nuestro propio toque al tocar.
Otro detalle importante que tenemos que gestionar es que, al igual que les pasa a los deportistas, debemos siempre calentar antes de ponernos a tocar o a ensayar. Hacer ejercicios de calentamiento antes y después de tocar evitará que aparezcan contracturas, calambres, etc.
Saca ritmos de temas
Una práctica que podemos realizar para mejorar nuestro oído es la de sacar el bajo de un tema que nos guste. Aprenderemos a entender mucho mejor otras formas de componer, y puede servirnos de ayuda para crear nuestras propias obras.
Entrenar nuestro oído nos ayudará a identificar las notas sin tocar. Un buen ejercicio es decir las notas mientras estamos ensayando, y después cantarlas sin tocar.
Zildjian Thomann
Si no controlamos sacar de oído un tema, siempre podremos buscar en Internet, ya que nos ofrece una amplia variedad de programas de tablaturas, vídeos, etc.
Pensar demasiado te afecta
Sin importar el nivel que tengamos como músico, lo importante es ir progresando poco a poco, sin importar demasiado si fallamos o no. Es mejor tocar sin pensar demasiado en que vamos a cometer errores, lo importante es que podamos identificarlos y trabajar sobre ellos para mejorar.
Cuanto más nos obsesionemos que vamos a equivocarnos más lo haremos, y no debemos tener miedo a ello. Es la única manera de ir avanzando en nuestro aprendizaje.
Hay que ser un poco loco en todo lo que intentemos
Un bajista que toca siempre lo mismo, sin arriesgar, apenas avanzará. Debemos lanzarnos y probar cosas nuevas, experimentar con nuestro instrumento para abrir nuevos caminos.
Zildjian Thomann
Mantenimiento del bajo
Dependiendo de lo que vayamos a tocar, éste necesitará más o menos mantenimiento. En el caso del bajo es aconsejable que primero, y antes de empezar a ensayar nos lavemos las manos. También debemos limpiar las cuerdas de nuestro instrumento una vez hayamos terminado de tocar.
En el estuche de nuestro bajo también podemos guardar sobres de gel de sílice, ya que ayudan a eliminar la posible humedad de su interior.
Toma el control
Debemos ser conscientes de hasta dónde llegamos con nuestros conocimientos. Si hemos practicado una línea de bajo complicada que no llegamos a controlar del todo, no deberíamos arriesgarnos a tocarla en un directo hasta que no nos salga bien. Si no hemos conseguido tocarla en un ensayo, no conseguiremos hacerlo tampoco en directo.
Dominar nuestras emociones, y ser conscientes de hasta dónde podemos llegar con nuestras habilidades es fundamental para convertirnos en verdaderos músicos.
Zildjian Thomann
Cómo conseguirlo estará directamente relacionado con el tiempo que dediquemos a tocar. No se trata de aprenderse de memoria las notas como si fuéramos una máquina, nuestra actitud cuando estemos practicando influirá tanto en el resto de los componentes de la banda como en el público.
Es lógico que seamos estrictos con nosotros mismos, pero debemos tocar convencidos de lo que estamos haciendo, y sentir mientras estamos practicando. Disciplina y actitud, ése es el secreto para evolucionar.
Zildjian Thomann
Ahora que ya nos conoces, te invitamos a acceder a nuestras entradas de Percusión y elegir tu favorito. Haz tu comentario, en qué te ayudaron con Zildjian Thomann, y cómo pueden ayudar a los demás amigos de la Comunidad aquí mismo. Un saludo del equipo de FacultadDeMusica.com!
Precios y opiniones de Zildjian Thomann y Zildjian
Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Este sitio recomienda productos de Amazon y cuenta con enlaces de afiliados por el cual nos llevamos comisión en cada venta. LEGAL